Mexicanos Primero - BLOG

En este espacio encuentras nuestra postura expresada a través de la opinión de especialistas de Mexicanos Primero. Te invitamos a compartir tus comentarios en cada entrada del blog.

Maestr@s: ¡Su causa es nuestra! | Opinión

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 14 Septiembre 2017. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 317

Publicado en El Financiero 14|9|2017

Todos tenemos detrás de nosotros una cadena de maestros, al menos uno, que nos ayudó a encontrar quiénes somos de verdad. Lo que les debemos es inconmensurable, impagable, desbordante. La sucesión de maestros que tenemos en nuestra historia es el mejor predictor de lo que le podemos aportar a nuestra sociedad. Han tomado una causa, han hecho una profesión de principios. Justo por ello merecen ser llamados “profesores”, por esos valores que profesan, por esos principios que le dan forma a su causa.

En educación, cuantificar NO es mejorar

Escrito por JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 12 Septiembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 276

Publicado en Animal Político 11|9|2017

La información presentada por el presidente Peña Nieto en su quinto informe parece y aparece como una suma desenfrenada de acciones, ausentes de sentido y con el mínimo rigor hacia la edificación de un objetivo. Muy probablemente, lo anterior es sólo expresión de un viejo vicio: la renuencia a rendir cuentas.

Luego del festín de datos anunciados por el presidente de la República en su informe de gobierno, ¿con qué nos quedamos?

El sentido de conocer y reconocer a nuestros maestros

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 08 Septiembre 2017. Publicado en David Calderón - Blog, Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 497

Publicado en Animal Político 7|9|2017

Definitivamente, es certera la intuición que los propios maestros tienen: tu educación es tan buena como el maestro menos capaz que tuviste. Lo que se logra en la sucesión del trabajo con un grupo, al paso de los años, y lo mismo con cada niño, es tan fuerte como el más frágil de sus maestros. En la academia, la referencia, con un comparativo empírico de logro en sistemas nacionales escolares, es Michael Barber y Mona Mourshed: “la calidad de un sistema educativo no puede superar la calidad de sus maestros”.

Maestro: Te invito a ser feliz todos los días

el 07 Septiembre 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 235

Publicado en El Financiero 7|9|2017

Mexicanos Primero en todos sus estudios, eventos y campañas sostiene que el maestro es el agente de cambio para que los niños aprendan. Desde esta organización insistimos en la importancia del aprecio y reconocimiento social a su trabajo, y ahora celebramos 10 años de festejar y reconocer a los maestros ejemplares en México con el Premio ABC.

¿Transformación educativa sin agentes de cambio?

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 31 Agosto 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 456

Publicado en El Financiero 31|8|2017

La transformación educativa que buscamos desde la sociedad civil, puede parecer algo abstracto, amplio y general, pero en realidad consiste en políticas públicas concretas: algunas buscan mejorar la formación y el acompañamiento docente, otras impulsar una educación incluyente, reorientar el gasto educativo o fomentar la participación social.

Hagamos de la transformación educativa un proyecto social

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 24 Agosto 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 483

Publicado en El Financiero 24|8|2017

El ciclo escolar 2017-2018 es significativo para México. Se pone a prueba el modelo educativo, y los agentes relevantes debemos asumir como principal reto que la educación es un proyecto social, que es anterior y superior a un proyecto de gobierno. Son injustos y dañinos los planteamientos fatalistas o triunfalistas, la idea de que el cambio a la constitución y las leyes tiene la caducidad de un gobierno, o vive sólo al fluctuante ritmo de su prestigio o su desprestigio.

 

Dos victorias en educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 17 Agosto 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 817

Publicado en El Financiero 17|8|2017

Y sí pasó. En el ciclo de la política pública, el diseño de nuevos procesos es complejo más allá del conocimiento experto, que sin duda requiere. Con pocos o muchos argumentos debe hacerse deseable, y de ahí la tarea es convencer que es algo plausible, que el esfuerzo y los inconvenientes quedarán superados y justificados por los beneficios que aportará.

¿Qué resultó de la segunda evaluación docente?

Escrito por PABLO VELÁZQUEZ el 10 Agosto 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 459

Publicado en El Financiero 10|8|2017

La Evaluación del Desempeño Docente se llevó a cabo por segundo año consecutivo en el pasado ciclo escolar 2016-2017. Recordemos que la Ley General del Servicio Profesional Docente, promulgada en 2013, mandata una evaluación obligatoria del desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior.

2017 ¿Etapa promisoria para el sistema educativo?

Escrito por FERNANDO RUIZ R. el 03 Agosto 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 474

Publicado en El Financiero 3|8|2017

A pesar de su turbulento inicio, el Ciclo Escolar 2016-2017 terminó con destellos esperanzadores para la transformación educativa de nuestro país. Después de los álgidos momentos contra la reforma educativa en 2013, 2015 y 2016, la situación al final del presente ciclo escolar parece representar el fin de esa etapa y el inicio de la construcción de nuevas prácticas institucionales, docentes y escolares.

Hacia un proyecto educativo social

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 27 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 471

Publicado en El Financiero 27|7|2017

En el último mes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado una serie de planes, programas y estrategias que buscan mejorar, fortalecer y transformar la educación básica, media superior y normal en el país. Cada presentación ha arrojado sus correspondientes análisis, críticas y elogios. Nosotros mismos estuvimos en cada presentación y reunión entre funcionarios y sociedad civil, y hemos también comentado los aciertos y desafíos para estas piezas de política pública. Pero ya que analizamos los árboles, ¿qué tal se ve el bosque?

¿Qué sigue de la auditoría a la nómina docente?

Escrito por PABLO VELÁZQUEZ el 20 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 556

Publicado en El Financiero 20|7|2017

Esta semana el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los resultados de una auditoría a la nómina magisterial federalizada llevada a cabo en coordinación con la SEP y los estados.

Para todos y con todo por la educación

Escrito por DAVID CALDERÓN M. el 19 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 393

Publicado en Forbes 19|7|2017

A diferencia de otras latitudes, en donde la escuela nació individualista, privada y para reforzar el privilegio, la escuela mexicana nació prosocial, con la aspiración a un alcance universal y solidario. Como se plasma ya en nuestra primera Constitución, el Decreto de 1814, la educación “…siendo necesaria para todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”.

Estrategia de equidad e inclusión: ¡Sí! Pero… | Opinión

Escrito por PAOLA GONZÁLEZ-RUBIO NOVOA el 13 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 462

Publicado en El Financiero 13|7|2017

 

Hace una semana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó la estrategia de equidad e inclusión derivada del nuevo modelo educativo. Ésta se estructura en seis puntos: atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y población migrante; inclusión de personas con discapacidad; énfasis en el desarrollo infantil temprano; disminución de las brechas de género; centrar becas en los que más lo necesitan; y abatir el rezago educativo.

 

Un pésimo mensaje contra la sociedad civil

Escrito por DAVID CALDERÓN M., JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ el 10 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 647

Publicado en Animal Político 10|7|2017

Las organizaciones de sociedad civil son expresiones de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y del derecho a la participación, todas consagradas en la Constitución. Es preocupante que, más allá del sector en el que cada una se enfoca –en nuestro caso, el derecho a aprender, en los últimos meses se ha enconado la displicencia de una gran variedad de funcionarios y miembros de la clase política, que teniendo un grave déficit de legitimidad en sí mismos, quieren ahora desacreditar la crítica de la sociedad civil organizada, desmontar el control democrático y estrangular a quien monitorea, estudia los problemas y sus soluciones, y les impide un protagonismo autoritario y univocal.

¿Qué esperar de un nuevo "México en inglés"?

Escrito por JENNIFER O'DONOGHUE el 06 Julio 2017. Publicado en Blog de Mexicanos Primero | Vistas del artículo: 1033

Publicado en El Financiero 6|7|2017

En México, violamos sistemáticamente el derecho de los jóvenes a aprender en y con el inglés:97% de los egresados de las secundarias públicas del país no desarrollan el nivel previsto en el currículum nacional(Sorry, 2015). En los próximos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentará la nueva estrategia “México en inglés” para enfrentar esta situación. Este interés renovado en el tema es prometedor. Pero esta promesa sólo se concretará si aprendemos de nuestro pasado – así como de la evidencia de prácticas efectivas – para emprender un camino que realmente sea diferente.